· 

Historia carretera a su paso por La Corredoria

En La Corredoria podemos ver dos elementos que se conservan desde los inicios de la Ctra. Oviedo a Gijón, parte de la Ctra. de Castilla, posteriormente parte de la Ctra. Adanero-Gijón y N-630. Actualmente AS-266.

En primer lugar en dirección a Gijón veremos la Fuente de Los Cuatro Caños y poco después el Leguario a mano derecha.

Esta carretera, cuyo objetivo era comunicar Asturias con la meseta, fue uno de los proyectos más importantes del reinado de Carlos IV. Fue proyectada por el ingeniero Marcos Vierna, siendo diseñado el tramo Gijón-Oviedo por el ingeniero José Manuel Palacio San Martín en 1779 y acabado por el arquitecto Manuel Reguera en 1794, bajo la supervisión de Jovellanos.

Se trata de una obra perteneciente a las edificaciones públicas del periodo de la Ilustración en Asturias. Formaba parte de los elementos complementarios al trazado viario de la Carretera de Castilla.

La fuente de los Cuatro Caños.

Es una fuente pública urbana situada de la plaza homónima de los Cuatro Caños de la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, España.

Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento mediante Decreto 86/92, de 30 de diciembre, publicado en el BOPA del 20 de enero de 1993.

La fuente fue trazada por Manuel Reguera en 1790 y está formada por un cuerpo de sillares triangulares curvos, esquinas en forma de pilastras, molduras superiores, y toro y escocia que levantan la gruesa bola de remate. Hoy en día persisten tres caños de los cuatro que tuvo en sus orígenes y un largo pilón de planta semicircular.

 

En el fuste muestra una inscripción en latín, relativa al año de inauguración, responsables, etc, que dice:

 

CAROLI IV REGIS 

JUSU ET LARGUITIONE 

GEGIONENSIS VIA SALIS VECTIGALIBUS 

FACTA STRUCTI 

AQUEDUCTUS SALIENTES

 ADJUNTI LEONE DE 

PUGA FEIJOO ASTURICENSI SENA TORE COETUS 

VIARIA PRAESIDE 

CURANTE REGUERA 

ARCHITECTO

 

ANNO CI(I)CCCXC

De la fuente mana agua potable de los manantiales del Naranco, siendo una de las escasas obras públicas del siglo XVIII que se conservan. Fue restaurada por el Ayuntamiento de Oviedo en 1991.

El 29 de octubre de 2009 el Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias acordó fijar un entorno de protección para la fuente, así como también para otros bienes culturales de La Corredoria, como el mojón de la media legua y el Puente Vieyu situado entre esta localidad y Lugones. La resolución de protección de estos entornos fue aprobada el 1 de febrero de 2010.

El Mojón de la Media Legua:

Está situado en la carretera de Oviedo - Lugones.

Realizada en 1789 dentro de las obras de la carretera de Oviedo-Gijón diseñada por el ingeniero José Palacio San Martín en 1779 y finalizada por el arquitecto Manuel Reguera estaba situada a media legua de la ciudad (2 km aprox.). Servía para indicar la distancia que faltaba para la capital y de homenaje a los constructores de la carretera.

El mojón es una columna cilíndrica, gruesa de algo más de tres metros de altura, base rectangular y pináculo finalizado en bola. La columna lleva varias inscripciones.

En la parte superior se lee:

A OVIEDO 1/2 LEGUA

y en la inferior: 

CAROLO IV. P. F. A.

GASPAR JOVELLANOS

MILITIAE RELIGIOSAE SENAT.

ANT.MELGAREJO CONSIL.

OVETENSIS. SENAT.

RUDERICUS. CIENFUEGOS.

COMES PENNALVENSIS.

JOSEPHUS CUETO. OVET. DECUR.

NICOLAUS RIVERA GEGION.

DECUR.

HUJUS. PUBLICAE VIAE.

PRIMI CURATORES.

NECNON.

LEO. PUGA ET FEIJOO.

CONSIL. OVET. SENATOR

ANT. CARE...

SIGNIFER. MAJOR.

ET FRANC. JOVELLANOS

GEGION. R. P. SIGNIFER MAJOR.

REGIAEQUE CLASSIS PRAEFECT.


Fuente: varios

Adrián Costales

Escribir comentario

Comentarios: 0