· 

I Ruta carreterAStur


- Longitud aprox.: 201 Km

 

- Altos/Puertos: Alto de Penouta, Puerto del Acebo, Alto do Acevo, Puerto del Palo, Alto Chavadoira, Alto Forcallao, Alto Ariestébano.

 

- Concejos: El Franco, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Allande, Tineo, Valdés.

 

- Asistentes: 17 en 14 Vehículos.

Sin conocimiento de la ruta y con la única pista de que se hará en la mitad Occidente y empezará a las 10:00, los asistentes reciben un mensaje 24 horas antes donde se detalla el inicio.

El evento comienza poco antes de las 10 de la mañana en La Caridad con la llegada de los primeros participantes. Entre cafés y presentaciones se preparan para la ruta que sigue siendo un misterio.

A las 10:00 llega el primer mensaje con un punto de encuentro, una curva que ahora se usa como área de parada ya que es un tramo anterior y en desuso.

Rozadas: Breve parada y primeras impresiones sobre lo que se aproxima mientras esperamos al siguiente mensaje que nos dará el siguiente punto de la ruta, alguno dijo que la cosa prometía...

Illano: Tras coronar el Alto Penouta y bajar a Boal, llegamos a Illano, con la esperanza de que tengamos dónde tomar un café pero no hubo suerte, nos conformamos con unas fotos mientras esperamos a que llegue el mensaje con el siguiente punto.

#UnPocoDeHistoria: Ya en el plan de 1860 aparece como parte de la Ctra. de Vega de Ribadeo (Vegadeo) a Navia de Suarna por Grandas. Posteriormente fue la Comarcal C-644 de Navia a Grandas.

Alto do Acevo: Partimos ya con un tramo largo y subimos hasta el Alto do Acevo pasando por el Pto. del Acebo. Esta parte es larga, y nos vamos dispersando en la caravana, cada uno va a su ritmo ya que es una condición que tenía esta ruta, disfrutar del camino y las vistas, sin prisas.

Una vez en el Alto, reagrupamos los coches en otra curva de un trazado anterior al actual, la que fuese la C-630 de Pravia a Lugo por Grandas. Seguimos con fotos, charla y cogiendo confianza ya que muchos no nos conocíamos personalmente.

Comida: Volvemos por donde subimos pero solo para llegar a Grandas de Salime. En A Reigada nos esperaban para deleitarnos con un menú típico compuesto por sopa, pote y carne de ternera y de cordero. La calidad del servicio y la comida nos hicieron sentir como en casa. En este aspecto, para repetir sin duda alguna.

Mirador de Montefurao: Después de la comida, volvemos a los coches, varios asistentes deciden cambiar vehículos y comenzamos la segunda parte de la ruta. Nos dirigimos tal como nos indica el mensaje de las 15:00, al Mirador de Montefurao, con unas vistas espectaculares desde una edificación recuperada de unas ruinas de la que fue casilla de peones camineros. Las vistas son un espectáculo y además el tiempo acompaña.

#UnPocoDeHistoria: si queréis saber mas sobra las casillas de peones camineros podéis clickar aquí

Borres: Retomamos ruta, coronamos el puerto de El Palo y bajamos a Pola de Allande donde giramos a la izquierda para tomar la que nos lleva al siguiente punto, cerca de Borres. vemos en este tramo muchas curvas de lo que fue la carretera original. Otro cambio de coches entre varios participantes y seguimos hasta Navelgas.

#UnPocoDeHistoria: Antes de la Comarcal C-630, el tramo que estamos haciendo hasta Borres y dejamos atrás desde Grandas, sale en 1860 como la Ctra. de Grandas a Vega del Rey.

Navelgas: En Navelgas tomamos un cafe a media tarde donde intercambiamos opiniones sobre la ruta, los coches, el paisaje... y el comentario ya en confianza pidiendo otra ruta, lo que indica que los asistentes están contentos.

#UnPocoDeHistoria: en Bárcena del Monasterio, entraremos en la que fuese la Ctra de Tineo a Luarca en el plan de 1860, luego ya la de Luarca a Pola de Allande.

Almuña, final de ruta: Volvemos a los coches y empezamos el último tramo con una breve parada en el alto Ariestébano para hacer fotos. La bajada ya pasada la tarde hacia Luarca se hace tranquila, disfrutando una vez más de las vistas que nos deja el valle  que se abre al mar. Hacemos reagrupamiento en Almuña, para no atascar el centro de Luarca y compartir impresiones.


Aquí os dejo una galería con las mejores fotos. Veréis que aparece bastante un precioso Alfa Romeo Giulia, es un coche cedido por Motor Nalón para la ocasión, y AQUÍ podéis leer una entrada dedicada solamente a él.

 

Agradecimiento a todos los asistentes por confiar en el criterio de un servidor sin saber ningún detalle de la ruta, por comportarse debidamente y en especial a los fotógrafos  Adrián Hidalgo y Alejando Pérez por su trabajo.

 

Adrián Costales

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Nacho (miércoles, 09 octubre 2019 22:25)

    Yo tuve el placer de asistir a la ruta y la recomiendo totalmente vistas preciosas muy buen ambiente comida excelente en fin esperando por la ii ruta carreterastur

  • #2

    Xurde (miércoles, 09 octubre 2019 22:44)

    Precioso día entre amantes de las carreteras y gracias a una organización increíble. Nos lo pasamos absolutamente todos fenomenal, no hay mejor descripción. ¡A por la siguiente!

  • #3

    Pablo (miércoles, 09 octubre 2019 22:49)

    Como asistente a la ruta no puedo más que agradecer a CarreterAstur el gran trabajo realizado. Una experiencia magnífica. Un concepto de reunión y ruta innovador. Deseando repetir la aventura y seguir disfrutando de la geografía y gastronomía Asturiana en la grata compañía.

  • #4

    David (miércoles, 09 octubre 2019 23:10)

    La verdad que un día genial y muy difícil de superar. Como asistente he de decir que tanto la organización, la ruta, la comida, la gente en general todo no podría haber sido mejor. Además tuvimos la suerte de que el tiempo nos acompaño y hubo un día explendido. Con ganas de repetir pronto con la II Ruta Carreterastur.

  • #5

    Adan (jueves, 10 octubre 2019 00:03)

    Muy buena ruta , por carreteras muy interesantes llenas de unas vistas magníficas , un ambiente muy bueno entre los asistentes , aqui uno esperando la siguiente.

  • #6

    David (jueves, 10 octubre 2019 11:59)

    Un dia espectacular que esperemos se vuelva a repetir. Dar las gracias a la organizacion y a los fotografos por hacer que todo saliese perfecto. Repetiré!

  • #7

    Adrián H. (jueves, 10 octubre 2019 12:45)

    Magnífica ruta, con un estupendo ambiente entre los asistentes. Repetir y volver a colaborar será todo un placer.

  • #8

    Ricardo (domingo, 13 octubre 2019 13:41)

    Un muy buen dia para recordar , sin mas ambicion que la de rodar por increibles paisajes ,en muy buena compañia de otros amantes de las carreteras y de los coches de ayer y de hoy. Sin duda volveré
    a repetir .