· 

II Ruta carreterAStur


- Longitud: 152 Km

 

- Altos/Puertos: Puerto La Garganta y Alto Xestoso.

 

- Concejos: Castropol, A Veiga, San Tisu d´Abres, Taramundi, Vilanova d´Ozcos, Samartín d´Ozcos, Santalla d´Ozcos, Bual y El Franco.

 

- Asistentes: 16 en 14 Vehículos.

Siguiendo con el mismo formato, sin conocimiento de la ruta y con la única pista de que se hará en la mitad Occidente y empezará a las 10:00, los asistentes reciben un mensaje 24 horas antes donde se detalla el inicio.

Hay muchos que repiten de la I ruta pero también hay gente nueva.

El evento comienza poco antes de las 10 de la mañana en El Esquilo con la llegada de los primeros participantes. Bajo los paraguas se hacen las presentaciones y se repasa un poco de historia. Además de encontrarnos en un tramo antiguo de la N-634, hacemos la visita a la única señal de la instrucción de 1939 que queda en Asturias, la que nos indica Vista Pintoresca...

La parte historia carretera ya la cumplimos nada más empezar.

A las 10:05 llega el primer mensaje y arrancamos dirección San Tiso d´Abres por donde pasaremos para coger la carretera dirección Taramundi por Arreondas.

La carretera está mojada, con mucha hoja, con lo que llevamos buen cuidado, la lluvia suave nos da un poco de cancha y nos deja disfrutar de las vistas. Vamos llegando a Taramundi y agrupamos los coches en el aparcamiento para hacer parada larga, almorzar, comprar navajas... lo propio como buenos turistas que somos...

La parte turística completada.

Ahora toca conocer la comarca de Los Ozcos. Subimos a La Garganta y nos dirigimos a Vilanova d’Ozcos, luego Samartín de Ozcos y pasamos por Santalla, para ir a coronar en el limite de provincia por la Ctra. a Fonsagrada. Volvemos a Santalla, ahora si, parada a comer.

Toca decir que el Hotel Restaurante Casa Pedro hemos comido de maravilla y nos han tratado como en casa, todo un acierto. Nos prepararon un menú para la ocasión con Rollitos de Repollo Casa Pedro, croquetas caseras y Costilla de Ternera Asada acompañado de Ensalada. todo riquísimo, creo que la mayoría de los asistentes coinciden en esa afirmación. Cumplida la parte gastronómica.

Arrancamos para hacer la segunda parte de la ruta, rematamos el recorrido por Los Ozcos haciendo la AS-33 que une Santalla con Vilanova. Este trazado, este valle... este tramo tiene algo especial, igual es una percepción personal pero no podía dejar esta parte sin enseñar.

Justo antes de llegar a Santa Eufemia, giramos a la izquierda y tomamos la carretera que sube a Salgueiras para seguir de frente y seguir subiendo, la intención es llegar al alto Xestoso y disfrutar de las espectaculares vistas... aquí es donde Asturias se hace ver en el lado menos positivo, el clima. Con una parada en el cruce de Batribán ya se prevé que no vamos a disfrutar de vista ninguna y así se cumple. Pasamos de largo por el alto Xestoso para bajar a La Garganta por el que fuese camino real de A Fonsagrada. Cumplimos de nuevo parte historia pero nos falla la parte de las vistas...

La cosa no mejora y lo que tenía programado como un final épico pasa a ser pelear con la niebla mientras bajamos hasta El Gumio por la sierra de la Bobia (AS-361). Bajo pensando ya en programar otra ruta usando ese tramo porque esto no puede quedar así...

En El Gumio seguimos el descenso por la AS-22 desviándonos en Lagar para seguir por la AS-24 y luego la FR-2 para finalizar la ruta precisamente donde comenzó la primera, en A Caridá y tomar algo como despedida.

En tiempo lo hemos clavado, la pena fue la niebla en una segunda parte que hubiera sido apoteósica por las vistas (a parte de la carretera) pero estamos en Asturias y ya sabemos que si está tan verde es por algo y así la queremos como tal.


Habrá revancha…


Aquí os dejo una galería con las mejores fotos. Agradecimiento a todos los asistentes, a los nuevos por confiar en el criterio de un servidor sin saber nada sobre la ruta y a los conocidos por repetir.

Gracias a todos por comportarse debidamente y a Marcos y Mateo por su aportación con todas la fotos realizadas.

Cabe decir aquí que al igual que en la primera ruta, el dinero de la inscripción cubre el menú y el resto el mantenimiento de esta web para el año 2022 tal como veréis en la info.

 

 

Adrián Costales

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Miguel angel (sábado, 11 diciembre 2021 19:48)

    Podría apostar un dedo y no lo pierdo, creo… a que nadie en Asturias conoce las mejores carreteras para disfrutar de la conducción, historia y gastronomía de nuestra querida tierra, teniendo todos esos alicientes es muy difícil resistirse a no pasar una jornada en una ruta de carreterastur, a si que por mi parte fue un placer asistir y conocer a los nuevos compañeros de ruta, deseando que llegue la próxima, saludos.

  • #2

    Imanol (sábado, 11 diciembre 2021 19:54)

    La primera ruta había dejado el listón alto y esta sin duda lo ha mantenido. Un gran día en el que pudimos disfrutar de buenas carreteras, buena gastronomía y mejor compañía. Ya tengo ganas de la siguiente

  • #3

    Javier (sábado, 11 diciembre 2021 19:57)

    Era una ruta esperada por todos. La situación sanitaria del COVID 19 nos dejó con gana de hacer lo que más nos gusta. Nos gusta juntarnos a conducir, nos gusta conocer los secretos de esta tierrina nuestra, que todos amamos, pero que realmente, no conocemos tan bien como pensamos, y nos gusta comer como sólo en Asturias se como, diverso, abundante y bien. Así pues, no había margen de fallo, ni decepción posible. Disfrutamos de unos paisajes de una zona de Asturias olvidada por gran parte de los asturianos. Condujimos sobre carreteras con un muy buen firme, disfrutamos de la experiencia de conducir por unos puertos maravillosos, con una climatología que a pesar de ser adversa, no hizo más que engrandecer esta tierra. Llueve. ¿Y qué?. Niebla. ¿Y qué? Es la suma de todas esas cosas, junto con un grupo humano excelente lo que consigue que cada evento de Carreterastur sea algo esperado, diferente y celebrado por todos los que amamos la automoción, la gastronomía y nos gusta compartirlo con los demás desde un ambiente sano y respetuoso.

  • #4

    nacho (sábado, 11 diciembre 2021 21:25)

    como era de esperar todo un triunfo para carreterastur buenas carreteras buena gastronomia y muy buena compañía con ganas de repetir

  • #5

    Marcos (domingo, 12 diciembre 2021 13:14)

    Agora que se faen reseñes de too, hai qu'entrenese un poco faciéndoles, ¿o qué? Equí vos va la mía en cuatro párrafos, en cuatro tiempos, pa ver si esta hestoria hipotética vos anima a xunivos a les rutes de CarreteraAStur nel futuru.


    Cuadra qu'un día llevánteste pela mañana cola cabeza embaruyada. Trabayesti ayeri hasta tarde y tienes el sueñu atrasáu de sabes dios cuando. Güei nun trabayes, pero'l to reló internu nun entiende d'eso, asina qu’espertésti a unes relixoses siete la mañana, a lo primero d'esi amanecerín serondiegu que paez nun acabar. Almuerces desganáu un cachu pizza que te sobró d'ayeri, ¿o ye d'anteayeri? Poco más te da. Cola primer rayadina paez que quies espabilar y viente una sensación de como qu'hai dalgo que se t’escaez, a dalgún sitiu teníes que dir y mialma nun t’alcuerdes. Asina que decides olvidalo y dexate inundar por esa sensación, cada vez más rara, de que nun tienes nada que facer. Sicasí, d’esi sentir en siguida refalfies y pienses; si hubiera un grupu xente afín col que quedar, un grupu que tenga l’admisión siempre abierta, que namás que te ponga una condición, como, yo que sé, ser formal. Si esistiere esi grupu, esa comuña, garraríes el fierru y pa con ellos a echar el día perhí, pa los Ozcos, por exemplu, que nunca tuviesti.

    ¡Imaxina, nin! Carretera lliso, bon pisu, delles cueves, eso sí, que si non nun ye Asturies, y una cabeza pensante al volante de la filera. Dalguién que te dexe ablucáu de tolo que sabe del motor y de les carreteres del país. Sedría un momentu bárbaru, la verdá. Unes hores nesa selmana onde la única (com)presión que tengas y qu’importe seya la del turbo del del Civic, porque siempre hai un Civic o un xaponés equivalente.

    Nesi día ideal pases per toles estaciones y per tolos tiempos posibles, bastiazos, orbayu, fueya en suelu, pero tamién pinu y hasta ocalitu, solín ente les nubes, borrina gafo y buxo y, si se pon, hasta xarazu. Milenta factores d’una cuenta que tien por resultáu la espansión, estirar les piernes, la mente y los pistones. Un día nel que paez que’l soníu d’una pega o d’un ferre concasa col d’un V6.

    Vaya como quedaríes depués d’un día como esi, ¿eh? De sópitu yá nun tendríes el sueñu atrasáu, volveríate la fame de lo bien que comeríes en Santalla, por dicir un sitiu cualesquiera, daríeste cuenta que por mal que tea’l panorama, tovía queda xento bono por conocer. Nun sé, si esi día, esa xente, esi grupu esistiere, sedría la to vía d’escape

  • #6

    Jose (domingo, 12 diciembre 2021 16:02)

    Un día muy bien disfrutado, conociendo a buena gente y compartiendo afición!

  • #7

    Sergio (domingo, 12 diciembre 2021 16:30)

    Buenas carreteras, buena gastronomia, buena organización, y excelente compañia, todos amantes de las carreteras y del motor, sin duda todo lo ideal a pedir en una ruta de este tipo. Para repetir muchas veces más! Y el menú que nos ofreció Casa Pedro fue increíble! Como siempre dar las gracias al organizador por todo el esfuerzo que conlleva organizar una ruta de este calibre y a los fotógrafos por dejarnos digitalizados estos bonitos momentos!

  • #8

    Alex (domingo, 12 diciembre 2021 21:53)

    Organización de 10 , muy buena compañía , buena comida , buenos paisajes , buenas carreteras , buen ambiente , un placer ser parte de esto!

  • #9

    Jairo (domingo, 12 diciembre 2021 22:02)

    Una gozada poder compartir momentos, afición y como no, poder disfrutar de la gastronomía de esta tierra Asturiana que tanto tiene para descubrir.
    Alguno ya no se acuerda de que algunas carreteras tampoco tenían tan buen firme, pero es la guinda para disfrutar de una experiencia de conducción completa.
    Esperando ya a la próxima y en tan buena compañía como en ésta.

  • #10

    Adrián (martes, 14 diciembre 2021 14:23)

    Poco puedo aportar ya a todo lo comentado anteriormente. Es un placer asistir, y más colaboraren la organización de la ruta. Los bellos paisajes, recónditas carreteras, la variabilidad del clima, la excelente gastronomía local...

    Vale la pena hacer una kilometrada y el madrugón. Esto no es gastar tiempo y dinero en hacer algo sin más, es inversión. Inversión excelente en algo donde se disfruta al máximo, en compañía de personas que sienten la misma afición por la carretera, el automóvil y la gastrononía que tu.

  • #11

    Javier (sábado, 18 diciembre 2021 19:16)

    Si ya el hecho de recorrer las carreteras de una parte poco explorada de Asturias mientras se conocen pinceladas sobre su historia y se disfruta de la gastronomía resulta un plan tentador, la cosa mejora aún más cuando quien lo organiza es un auténtico experto en el tema y se comparte con un grupo de gente afín donde lo realmente importante es disfrutar de la ruta, sin clasismo ni postureo y con sentido común.
    Experiencia de 10. Esperando con ansia la próxima.