· 

III Ruta carreterAStur


- Longitud: 148 Km (Primera parte) 51 Km (Segunda parte)

 

- Altos/Puertos: Alto de Bustantigo, Puerto La Garganta.

 

- Concejos: Navia, Villayón, Allande, Vilanova d´Ozcos, Samartín d´Ozcos, Taramundi, Bual y El Franco.

 

- Asistentes: 16 en 8 Vehículos + 2 personas y 2 vehículos de organización.

Esta vez la propuesta era una ruta con el mismo formato pero con el añadido de pruebas y puntuación mediante preguntas y respuestas. De la misma manera que en la anterior, hay quien repite y hay gente nueva.

Empezamos quedando para desayunar en el mismo sitio que iniciamos la I Ruta y acabamos la II. A las 9:30 como hora de reunión a lo que decidí llamar Briekfast, comenzaríamos presentándonos y cogiendo confianza con los nuevos. Tras el café, explicación del funcionamiento de las pruebas y a espera de la primera pregunta... El inicio parece ser un poco caótico, la novedad de las pruebas hace que unos se apresuren creyendo erróneamente que por correr llegarían  primero...

Pasando Puente Polea, del que ya cumplimos la parte de clase de historia carretera y tras salir de Lendequintana, se hace un reagrupamiento para controlar el pequeño desajuste inicial. Ahí partimos tranquilamente para hacer una pasada frente al objetivo.

El grupo llega al Alto de Bustantigo y si bien las preguntas anteriores eran fáciles, la siguiente ya complica la ruta, pues hay que pasar por un valle que evita el Alto de la Marta y el Puerto del Palo para ir a Grandas... Entre dudas y con la pista de una imagen para la siguiente prueba, arrancamos más o menos con las cosas claras... Llegados a Penouta toca buscar la fecha en una señal, una prueba que al final pareció gustar mucho ya que era algo así como la búsqueda del tesoro. Después unos van por un lado y otros por otro haciendo que ver que las prisas en esta ruta no serían buena opción, llegando a Grandas primero quien eran hasta entonces los últimos.

En Grandas, mientras nos tomábamos un descanso y esperábamos a los rezagados, los participantes esperaban la siguiente prueba, tocaba preguntar a los lugareños para contestar la pregunta que a su vez daría la pista del recorrido a seguir y de camino buscar la fecha en otra señal. Se veía que los participantes ya tenían pillado el funcionamiento y estas últimas pruebas fueron de lo más divertidas.

Al final, quien iba liderando por puntos al principio fue adelantado por quien sin puntuar tanto, era más constante. Toda una carrera de fondo en la que se disfrutó del paisaje, de la carretera y sobretodo, sin prisas. 

Por el retraso imprevisto, hubo que recortar la parte final de la ruta así que hicimos un reagrupamiento final en el Alto de La Garganta para ir todos juntos hasta As Veigas, llegando justo a la hora programada para comer.

Tras un final inesperado, el equipo Bobes se hizo con la victoria seguidos del equipo de Fer-Yoli, Sergio-Benja y Fran-Javi. Creo que no me equivoco si digo que el pequeño Bobes y Yoli fueron los que mejor se lo pasaron en esta Escape Route.

En el mesón de As Veigas disfrutamos de un menú con comida típica en un lugar de lo más idílico. Tras el café, la entrega de premios y los agradecimientos

También recogimos unos detalles que nos dio Fernando, en representación de VALGISA y sin ningún tipo de condición con la organización de la ruta, por lo que no puedo más que agradecer a VALGISA y sobretodo a Fernando Bobes ese detalle.

Tal como dije en el artículo de la ruta anterior, habría revancha y vaya que si la hubo... La Ruta ya terminaba en la comida, pero como prometí a los asistentes, habría una ruta extra para la vuelta, así que subimos a la Garganta por Santa Marina y seguimos por la carretera que lleva hasta El Gumio, que recorre la Sierra de la Bobia y que nos deja unas vistas espectaculares hacia el mar. Esta vez hubo suerte y el buen tiempo que nos acompañó durante toda la mañana nos dio margen para ver toda la zona del EO desde lo alto. Acabamos bajando por El Franco hasta poco antes de La Caridad, para hacer una última parada, de despedida y cierre de jornada.


Al igual que en la anterior, aquí os dejo una galería con las mejores fotos. Agradecimiento a todos los asistentes, a los nuevos por animarse en esta aventura sin saber nada sobre la ruta y a los conocidos por repetir. Esta vez sobretodo agradecer a todos el hecho de participar en este nuevo formato que llevo años queriendo poner en práctica, que como primero y prueba me ha servido para ver que es posible y que además se puede hacer mejor. Habrá mas...

Gracias a todos por comportarse debidamente y por el aporte de las fotos que nos sirven para guardar el recuerdo, en especial a Marcos y Mateo. 

 

Adrián Costales

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Sergio (domingo, 16 octubre 2022 23:28)

    El nuevo formato de ruta de lo más emocionante, muy buen ambiente y con ganas de repetir.

  • #2

    Yoli (domingo, 16 octubre 2022 23:29)

    Repetiremos sin duda!
    Muchas gracias a todos; a los organizadores por esforzarse porque todo saliera bien y disfrutemos todos de la ruta, y a los demás asistentes por el buen rollo y compañerismo.
    Nos vemos en la próxima!

  • #3

    David (domingo, 16 octubre 2022 23:30)

    La verdad que una experiencia única y muy entretenida. Los paisajes espectaculares y por supuesto la compañia y la gastronomía que disfrutamos de 10. Esperemos que pronto se avecine otra, que seguro que es mejor aun si cabe.

  • #4

    Fernando (lunes, 17 octubre 2022 06:57)

    Gran experiencia , muy entretenido el formato de escape route, paisajes preciosos, muy buen ambiente.

    Enhorabuena a la organización.
    Esperamos impacientes la próxima .

  • #5

    Fran (lunes, 17 octubre 2022 09:03)

    Simplemente, ESPECTACULAR, para repetir 100% seguro, muy buen ambiente, paisajes de ensueño, sitios por los que nunca había estado, un restaurante que vamos, precioso no, lo siguiente, y por supuesto, la comida, de olé! Enhorabuena a la organización, por no hacer de esto una simple ruta y hacer algo diferente. De 10, BRAVO! ��������

  • #6

    Fer (lunes, 17 octubre 2022 10:01)

    Experiencia nueva y muy divertida, buena gente, buenas carreteras y para terminar buena comida.

    Un placer y nos vemos en la proxima!!

  • #7

    Marcos (martes, 18 octubre 2022 18:52)

    ¿Habrá manera meyor de conocer tanto país nun día? Seique non. Les rutes qu'organiza CarreteraAStur tiénenlo too, dalgo casi imposible d'alcontrar. Hai gustu pol mundu'l motor más allá de lo caros o potentes que seyan los coches, interés pola historia la carretera, ganes de xuntar a xente diverso con coses en común y, sobre too, una conciencia asturiana total qu'enseña tolo que da de sí esti país. A eso esti añu amestóse-y un formatu "concursu" nel que se diba descubriendo y atopando'l camín poniendo procuru nel viaxe y no que ta a la vera'l senderu. Depués d'esta ruta, de lo bien que comimos y de la xente cola que se pudo falar, eché la selmana contando la esperiencia a tol que me quixere escuchar. Y llegaron toos a la mesma conclusión, ¿habrálo más guapo? Seique non.

    Munches gracies, Adrián, fixisti que les rutes de CarreteraAStur seyan una cita d'importancia nel añu de mio y sé que de munchos más.

  • #8

    Ruben (martes, 18 octubre 2022 18:59)

    Muy buena ruta y muy buena experiencia , la verdad que para repetir , conociendo carreteras y paisajes muy guapos !!
    La ruta estuvo muy currada la verdad , para repetir sin duda.

  • #9

    Manolín Viejesglories (martes, 18 octubre 2022 21:13)

    Todo el evento muy bien trabajado,la ruta muy entretenida con el formato de ir dando pistas,buen ambiente entre los asistentes,CarreterAstur pendiente de lo que pasaba en todo momento,la comida bien en un sitio muy chulo,sin duda el que pueda y quiera para conocer Asturias,que se apunte en la siguiente...para mi fue de 10.

  • #10

    Mateo (miércoles, 19 octubre 2022 05:49)

    Vaya bien que lo pasemos, Adrián. Norabuena pola organización. Tamos naguando pola próxima.

  • #11

    Adrián (miércoles, 19 octubre 2022 21:18)

    Poco puedo añadir ya a todo lo dicho.

    Un placer colaborar con un granito de arena a que estas rutas se lleven a cabo.

    Una manera diferente de conocer Asturias y sus bellos rincones.