· 

RUTA 632 2023

Si bien ya hubo una previa sobre la que podéis leer AQUI, fue una ruta específica como cualquier otra ruta carreterAStur y le faltó la parte gastronómica así que lo dejamos en una versión de prueba.

Habrá una página dedicada a la Ruta 632, está en construcción y a la espera de ver la aceptación de este evento así que tocará seguir con ella, pero antes dejaré constancia con esta crónica como hago en todas las rutas.

El inicio esta vez es en Ribadesella, en la gasolinera que hay a la entrada. Aprovechamos para repostar y todo lo que se puede hacer en una gasolinera... Breve charla y reparto de mapa. Como ya habíamos hecho una parada antes para desayunar y agruparnos, lo de charlar ya estaba despachado, así que salimos más puntuales que nunca hacia Villaviciosa.

Tras un pequeño imprevisto, pasamos por Lastres, no estaba en la ruta de este año pero ya puestos...
También hubo quien tras pasar Villaviciosa, siguió por la N-632 aunque había que hacer una parada antes, entiendo que sería la emoción de pensar que tocaba subir El Pedrosu...

Primera parada en el centro de interpretación de la Ría de Villaviciosa. Esta visita tenía dos fines aparte de estirar las piernas. Por una parte, disfrutar del paisaje de la Ría de Villaviciosa y otra ver el edificio que allí usan, una casilla de peones camineros. Siendo una ruta con sello carreterAStur, no podía faltar la parte de historia carretera.

Ya había sed, ganas de café, caña o lo que tocase... Salimos, esta vez si, hacia Gijón por El Pedrosu. Este tramo en especial está muy transitado por vehículos de dos ruedas con y sin motor, algo tendrá que tanto gusta...

Llegamos sin problemas, sin desvíos ni pérdidas hasta el Mesón Les Ruedes donde paramos a tomar algo y de paso hacer la sesión fotográfica en su parking, lo que fue una pista de pruebas de la autoescuela Tomás.

Seguíamos cumpliendo en tiempo y forma, incluso llevábamos adelanto sobre el tiempo calculado, así da gusto. Tras el descanso en el Infanzón, arrancamos para seguir por N-632 pero salimos en El Cruce a la autopista. La intención esta vez era perder el menor tiempo posible cerca de Gijón así que lo rodeamos por autopista y salimos hacia Veriña para seguir por la AS-19, lo que en su día fue N-632 y volver a coger autopista en Tabaza. Al igual que en Gijón, la idea era perder el menor tiempo posible y eso si, encauzarse de nuevo en la N-632 para rodear Avilés. Con una breve parada de reagrupamiento en Carcedo, seguimos N-632 hasta llegar al Lupa.

¿Qué decir del Lupa? Un clásico en la N-632, es el primero como punto gastronómico en la RUTA 632. En un comedor solo para nosotros donde comimos Fabes con Pulpo, Cabrito al horno con patatas y Tarta de avellana, café, bebida... Todo riquísimo, servido y con opción de repetir hasta el postre. Creo que todos coincidimos que tiene un 10 en todo, está claro que el Lupa es apuesta segura.

Tras el reparto de los detalles a todos los asistentes y una agradable sobremesa, Nos ponemos de camino, esta vez toca pasar por Cudillero, con esto y la visita inesperada a Lastres por la mañana, este año sale redondo pasando por dos de los pueblos más bonitos de España (a ver quien lo discute...)

Toca mi parte favorita, posiblemente por el poco tránsito que tiene, por la cantidad ingente de curvas, las vistas al mar... Lo hacemos todo a tiempo, con buen ritmo, haciendo una breve parada en Ballota.

El fin de la ruta lo hacemos en el Cabo Busto. Aquí el tiempo ya se estaba poniendo un poco complicado, el viento soplaba con ganas y ya estaba nublado. Aún así, pudimos disfrutar de las vistas desde el Cabo Busto y hacernos la foto de grupo con el faro de fondo.

Alguno aquí ya retira pero otros nos vamos a Canero, completamos así el espina dorsal de la RUTA 632, la carretera N-632 y tomamos algo en el Hotel Restaurante. Despedidas que se alargan como buenos españoles que somos hacen ver que lo pasamos bien, o al menos eso creo yo.

Me queda agradecer como siempre lo primero a mi tocayo Hidalgo, por echarme una mano de manera incondicional para estos saraos... a los que llevaron cámara y aportaron sus fotos para este recuerdo y a todos los asistentes en general por venir y disfrutar de la que espero sea una clásica que hacer todos los años.

Adrián costales

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Mpkstroff (miércoles, 29 marzo 2023 23:16)

    Un día espectacular.

    No se podría definir de una manera mejor. Buena compañía, coches de todo tipo y condición, una comida genial y un ambiente inigualable.

    Agradecer a los organizadores y colaboradores tanta atención al detalle, no se les escapó ni una.

    Y la N632, impresionante. Yo conocía la parte oriental, sobre todo lo más próximo a Villaviciosa, pero, tal como dijo el "boss", después de pasar Cudillero, es sin duda la mejor parte. Curvas, paisajes, bosques, pueblos...

    Si no lo conocéis, no sé a qué estáis esperando.

    Gracias a todos los asistentes, un placer haberos conocido a todos!

  • #2

    Mpkstroff (miércoles, 29 marzo 2023 23:21)

    Por cierto, el desvío inesperado por Lastres, yo lo incluía como zona de paso fijo en la ruta. Ahí lo dejo...

  • #3

    Fran P. (jueves, 30 marzo 2023 08:24)

    Que decir. Otra más para la saca, cada vez se superan más estos chicos. Día espectacular , rodeado de gente maravillosa.
    Rutas aptas para todo tipo de coches. Clases teóricas de carretera, gastronomia, vistas…que más se puede pedir?
    Mi nota es un 10 porque no se puede dar más! Gracias.

  • #4

    Lindowski (jueves, 30 marzo 2023 18:46)

    Organizacion espectacular, 100% asegurado siempre con CarreterAstur.
    Ruta a marcar en el calendario y que intentaré no perderme nunca.
    Compañía, ruta y gastronomía de 10.

  • #5

    nacho (jueves, 30 marzo 2023 21:02)

    como siempre siendo habitual en las rutas de carreterastur un dia de 10 comida muy muy buena gran compañía todo organizado al detalle la verda carreterastur nunca defrauda

  • #6

    Fernando (sábado, 01 abril 2023 17:32)

    Otra ruta mas disfrutando de carreteras, buen ambiente, coches y comida. Buena organización como siempre, con el detalle muy original de las tazas de Ruta632, un buen plan para disfrutar de esta afición y conocer gente!

    Con muchas ganas de la siguiente

  • #7

    Luis (sábado, 01 abril 2023 21:51)

    Una excelente jornada. La mejor carretera de Asturias disfrutada por un grupo de entusiastas gracias a una organización impecable de carreterAStur, comida opípara en un clásico, buena climatología... ¿qué más se puede pedir? .
    ¡Ojalá esta ruta quede convertida en una clásica! - Desde luego, la N-632 bien lo merece.

  • #8

    David y Andrea (sábado, 01 abril 2023 22:30)

    La verdad que ya habia ganas de repetir otra ruta de la mano de Costales y que mejor que una de las rutas mas top de Asturias. Como siempre un dia de 10, rodeado de buena compañia. El tiempo ademas nos acompaño durante todo el trayecto. La comida la verdad que muy buena, tanto en calidad como en cantidad supero altamente nuestras espectativas. Gracias por este gran dia y deseando que llegue la siguiente.

  • #9

    RcZero (sábado, 01 abril 2023 23:00)

    Un día de ruta inolvidable por la 632, coches variopintos, gente maja, y una misma pasión. Dar las gracias y la enhorabuena a Costales por el pedazo de organización currada al detalle, espero acudir a muchas más!!

  • #10

    Marcos Martínez (@asturies_spotting) (martes, 04 abril 2023 08:32)

    De la qu’atropo la memoria de lo vivío'l sábadu 25 de marzu pa espeyala nesti comentariu, nun puedo dexar de recordar lo que siempre me vien a la cabeza cuando percuerres les carreteres d'Asturies: esti país pequeñín mandaba, igual que lo facía l’Ozymandias del poema de Shelley.
    Asturies esfrutaba d'una inxeniería y un inxeniu carreteru bárbaros que son fáciles de ver a nada que te fixes, a nada que desbroces y encurioses el rellatu. Eso ye lo que fai CarreterAstur y el so adalid, Adrián Costales, amosar a neófitos y conocedores la bayura de lo nueso. Pa ello, ¿habrá meyor trazáu que'l de la N-632? Peme a min que non. Desnivel, monte, mar, curves ciegues y abiertes, forquetes, altos… ¡les rectes de la rasa costera!, y, como non, abandonu. Porque esa ye la clave, rescatar y enseñar lo que se foi, lo que ta vieyo y caío, pa saber ónde dir, eso ye lo que se fai neses rutes, esplorar les ruines p'alcontranos a nós, como persones d'esti llugar, pero tamién como conductores.
    Asina que, cuando llame Costales, cuando CarreterAstur diga qu'hai ruta, garres les llaves, vas y escuches, porque ye nestes iniciatives tresversales tan guapes onde se fai país y onde se reconstruye lo bono qu’había enantes, lo que tienen fecho los nuesos Ozymandias:

    I met a traveller from an antique land
    Who said: “Two vast and trunkless legs of stone
    Stand in the desert . . . Near them, on the sand,
    Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
    And wrinkled lip, and sneer of cold command,
    Tell that its sculptor well those passions read
    Which yet survive, stamped on these lifeless things,
    The hand that mocked them, and the heart that fed:
    And on the pedestal these words appear:
    ‘My name is Ozymandias, king of kings:
    Look on my works, ye Mighty, and despair!’
    Nothing beside remains. Round the decay
    Of that colossal wreck, boundless and bare
    The lone and level sands stretch far away.”