· 

Ruta 2306


- Longitud: 138 Km.

 

- Altos/Puertos: Alto de La Corredoria, Alto de Cabruñana, Alto de la Reigada.

 

- Concejos: Cudillero, Muros, Pravia, Cornellana, Salas, Belmonte Miranda, Grado, Candamo, Illas, Corvera, Avilés y Gozón.

 

- Asistentes: 18 en 15 Vehículos.

Todos conocemos en mayor o menor medida todas esas carreteras tan interesantes que recorren la zona centro y más si es cerca de costa. Como hay que ir rellenando el mapa de rutas hechas y la parte central está todavía poco visitada, toca pensar y darle algún aliciente, un poco más de historia carretera.

Conjugamos carreteras que ya estaban en planes y acabadas antes de 1.900. Por añadir el sitio interesante y con vistas, el Alto de la Corredoria y todo el trazado del camino Real hasta Cabruñana para rematar con la importante vía de comunicación que fue en su día la de Grado a Avilés.

Citados 24h antes, como de costumbre. Nadie sabe por ni a donde, sólo que a las 9:00 hay que estar en el Rest. Lupa. La mecánica de siempre, mensajes en el grupo de telegram que van definiendo la ruta por partes y esta vez el mensaje con una buena porción de historia carretera y para que veáis como va el tema, os voy a copiar todos los mensajes:

T1: https://maps.app.goo.gl/ZXTMGAeqbrEK1Xg96?g_st=ic

Arrancamos con el primer tramo, punto de encuentro y café en Belmonte.

La Ctra. de Belmonte a San Esteban de Pravia por Cornellana y Pravia ya sale en los planes de carreteras de finales del S.XIX.

Entre Somao y Cornellana el trazado es prácticamente el original, pudiendo ver hitos anteriores a 1900. Además, entre Pravia y Cornellana, abundan la señales de los años 60 y 70.

T2: https://maps.app.goo.gl/KGeNe7uFhReq2NV97?g_st=ic

El siguiente punto de destino es el Alto La Corredoria. En San Martín de Ondes haremos una breve parada para dejar subir el primer coche y que dé aviso de paso libre una vez arriba ya que es un tramo complicado para cruzarse con otros vehículos.

T3: https://maps.app.goo.gl/RCrt2PwqSfGdYs5X7?g_st=ic

Toca seguir por parte del camino Real que conectaba con la meseta. Llegaremos hasta el Alto Cabruñana donde haremos un breve reagrupamiento. Este tramo sin prisa, la carretera es estrecha y debemos ir con precaución. Si el tiempo acompaña, merece la pena relajarse y disfrutar del paisaje.

T4: https://goo.gl/maps/vr1VCdXeM858PVWv9

Ahora vamos a bajar a Grado por la N-634 para seguir hacia Avilés por Grullos. Nos vemos en el PEPA.

La Ctra. de Grado a Luanco por Avilés fue una vía muy necesaria ya que hubo una época en la que esa zona destacó como exportador de productos agrícolas y ganaderos. De ahí la importancia de esta vía que comunicaba Grado con el puerto de Avilés y se uniría a la Ctra. de Avilés a Luanco.

T5: https://maps.app.goo.gl/MmsRJ73zr5jFK9W38?g_st=ic

Nos disponemos a hacer el último tramo, seguiremos por la de Avilés a Luanco para desviarnos por Susacasa y llegar hasta el cabo Peñas desde Verdicio. Con esto, terminamos la ruta. 

Comimos en el Casa Máximo y disfrutamos del menú estrella: Pastel del pixín, Arroz con calamares y marisco, Merluza con patatas panaderas y postres variados. Casa Máximo es un lugar indispensable para quien guste de los productos del mar.

Como de costumbre, aquí debajo os dejo la galería con un puñado de fotos de las muchas que hicimos.

Agradecer a los asistentes el interés por participar en una ruta que se espera que sea algo más que un puñado de coches rodando por carretera y agradecer en especial a Ángel por venir desde Burgos expresamente a hacer la ruta, espero que mereciese la pena tal viaje.

 

Adrián Costales

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Fran Perez (domingo, 02 julio 2023 22:25)

    Como suele ser habitual, ruta 10 con gente top! Y otro buen sitio para fartucase, Muy buen ambiente, y gran sorpresa encontrarnos con un nuevo amigo que vino desde palencia. @roadhunters, un placer! Hasta la próxima!!

  • #2

    nacho (lunes, 03 julio 2023 19:38)

    como es de costumbre carreterastur no falla ruta de 10,gente de 10, comida de 10 todo un placer asistir a este tipo de rutas y con ganas de que llegue la próxima

  • #3

    Pablo @ellavolbap (lunes, 03 julio 2023 21:32)

    No deja de sorprender y nunca defrauda. Concepto innovador, distinto y atractivo. Rutas pintorescas, carreteras impresionantes, desconocidas y poco transitadas, gastronomía, historia y mucho más. Carreterastur , Adrián siempre Top, siempre rozando la excelencia sin estridencias. Gracias. Y que viva el club de la ruta !!!

  • #4

    Angel (lunes, 03 julio 2023 23:16)

    Si de por si Asturias merece la pena rutearla, mas con gente que sabe y que disfruta de una experiencia global como CarreterAstur. Sitio de 10, gente de 10 y comida de 10. Sin duda merecio la kilometrada hasta alli

  • #5

    Lindowski (martes, 04 julio 2023 06:12)

    Gran día, gran ruta y gente maravillosa. Kilometros por carreteras totalmente desconocidas.
    Cita obligada si te gusta disfrutar conduciendo.

  • #6

    Patri (martes, 04 julio 2023 10:10)

    Una gran ruta como siempre, con una perfecta organización, bonitos paisajes y con explicaciones sobre la historia de las carreteras que recorrimos.
    Fantástico ambiente y buena comida.
    Las rutas de carreterastur nunca defraudan.

  • #7

    Fer (martes, 04 julio 2023 19:44)

    Una mas y ya van unas cuantas y cada una mejora la anterior, ya sea por la comida, la gente, los coches, la carretera o los detalles que se curra Costales. Con la sorpresa incluso de que venga gente de otras provincias. Un placer, como siempre!

  • #8

    Jairo (miércoles, 05 julio 2023 13:17)

    Un día sensacional rodeado de buena gente que comparte la misma afición al motor, la carretera y la gastronomía, que en esta tierra asturiana tanto nos brinda con lugares espectaculares y recónditos para visitar. Y lo divertido que es llegar a ellos.
    Mi enhorabuena para el organizador, una vez más en su línea y superándose día a día. Que así como que no quiere la cosa, ya van muchos años de andanzas. Y por muchos más!