· 

Ruta 2312


- Longitud: 167 Km.

 

- Altos/Puertos: Puerto del Connio, Campa de Cortinales, Chao de Arqueira, Alto de la Campa de Tormaleo, Collada Trabáu, Puerto de Cerredo y Puerto de Leitariegos.

 

- Concejos: Cangas del Narces, Ibias, Degaña y Villablino.

 

- Asistentes: 19 en 14 Vehículos.

Para cerrar el año y seguir completando el mapa, esta vez volvemos a la zona suroccidental y así despedir el año por todo lo grande.

Puertos como el Connio, Cerredo y Leitariegos entre otras joyas de la montaña. Carreteras como la de San Antolín a Degaña, declarada como la segunda mejor de Asturias. Paisajes idílicos como los que nos deja Muniellos...

Como de costumbre, sólo 24h antes se sabe el punto de salida. Quedamos en la cafetería de la Panadería de Penlés. Vamos llegando y presentando a los nuevos. Como siempre, hay gente que repite y gente nueva. El día parece que nos va a acompañar y así fue al menos hasta la hora de la comida.

Llega el mensaje que indica el siguiente punto y recorremos el primer tramo que nos lleva a San Antolín de Ibias. Paramos en el Puerto del Connio, para hacer d otos, disfrutar de las vistas... ¡Cruzar Muniellos en otoño es un placer para los sentidos! 

Con tiempo por delante y sobre la marcha, añadimos a la ruta la subida al helipuerto de Ibias. No me quedaría tranquilo llevando a la gente por Ibias y no enseñarles esa pequeña joya con sus 8 horquillas y unas vistas de todo el valle dignas de foto...

Vuelta a San Antolín y parada para tomar un café mientras esperamos al siguiente mensaje. Toca disfrutar de una de las mejores carreteras de Asturias: a Degaña con parada en el Alto de Tormaleo. En Tormaleo reagrupamos, fotos de rigor y seguimos. El mensaje que llega nos indica que hay que subir al Puerto de Cerredo…

¡Vamos allá!

La duda estaba en si volver hacia atrás o seguir, y de seguir, ya sería pisar territorio vecino. Llega el mensaje y si, bajamos a Cabolles para volver a Asturias por Leitariegos. Parada en el aparcamiento de la estación de esquí para reagrupar de nuevo.

Llega la hora de comer. Lo haríamos ahí cerca, en el Restaurante Leitariegos. El trato recibido, el servicio... todo ha sido de nivel, en un lugar que no necesita adornar sus paredes porque lo tienes todo a las vista a través de los grandes ventanales. Junto a esto, la comida con plato premiado como el pote, algo original como la caldereta del pastor, entrantes y postres... ¡DE DIEZ!

El tiempo nos dio tregua durante toda la mañana, pero en Asturias, a esas alturas y en Diciembre con frío, es probable ver nieve y así fue. Salimos del restaurante nevando. Por suerte, lo que quedaba de ruta era bajar hasta Cangas.

Esta vez no hubo lección de historia en la ruta, esta vez el colofón lo pusimos con una visita al centro de Conservación de carreteras en  Cangas del Narcea. De la mano de uno de los pocos camineros que quedan, conocimos el trabajo que hace por conservar la historia carretera. Hitos, maquinaria, señales... No hay en Asturias nada que guarde tanta historia carretera como este parque vigilado por Jorge.

Como siempre, aquí tenéis la galería con un resumen fotográfico.


Agradecer a los asistentes el interés por participar en una ruta que se espera que sea algo más que un puñado de coches rodando por carretera. Volver a agradecer a Ángel venir desde Burgos de nuevo expresamente a hacer la ruta.

 

Y a Jorge, GRACIAS por preocuparte por nosotros, por enseñarnos el parque y por todo lo que haces para la conservación de las carreteras y de su historia.

 

Adrián Costales

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Yerai (martes, 05 diciembre 2023 23:16)

    Dia de 10 con buena compañía y muy buenas vista y buena comida
    Buen dia para disfrutar de la forma que mas nos gusta en la carretera desde aqui incito ala gente a que se apunte

  • #2

    Alejandro (martes, 05 diciembre 2023 23:26)

    Muy Buena Ruta con Organización de 10 como siempre , no es solo comer bien y rodar por las mejores carreteras , siempre se conoce algo nuevo y se aprende algo nuevo de los lugares que visitamos.

  • #3

    Angel (martes, 05 diciembre 2023 23:53)

    Dia magnifico de principio a fin, buena gente, buenas carreteras y por supuesto Asturias con mayúsculas, siempre es un placer repetir experiencias con un grupo de personas así

  • #4

    Óscar (miércoles, 06 diciembre 2023 09:19)

    Gracias Adrián, ir a una ruta a ciegas y saber que va a merecer la pena desde el minuto 0 no tiene precio. Rodar por el Connio, Tormaleo o Leitariegos por primera vez a pesar de llevar 35 años en Asturias, tampoco. Y el grupo de diez, muy prestoso!

  • #5

    Cristian (miércoles, 06 diciembre 2023 10:38)

    Llevaba tiempo queriendo ir q una ruta de estas y siempre me enteraba tarde y esta vez gracias al organizador me pude apuntar y asistir y e de decir que voy a repetir en todas las rutas que realicé el organizador buena organización buenas carreteras buena comida aparte de un trato atento volveré

  • #6

    Nacho (miércoles, 06 diciembre 2023 12:19)

    Mi primera ruta y no será la ultima eso seguro. Excelente organización y con el añadido de no saber donde será la siguiente localización me encantó. Las carreteras y los paisajes un espectáculo y finalmente la comida y el lugar donde comimos espectacular también. Además de ser una ruta con el coche que nos encanta también es una oportunidad de conocer un poco más a fondo nuestra tierra que muchas veces no la conocemos lo suficiente. Y por ultimo la gente de 10 por supuesto, da gusto compartir un día así con gente tan maja.

  • #7

    Tomás (miércoles, 06 diciembre 2023 12:44)

    Primera ruta con CarreterAstur y todo genial. Aunque ya había estado en el suroccidente nunca había pasado por el puerto del Connio y es realmente una carretera espectacular desde el punto de vista del patrimonio carretero y del patrimonio natural. Las vistas de Muniellos, espectaculares. La comida en Leitariegos en un sitio único, viendo nevar y disfrutando de un pote riquísimo para entrar en calor. El colofón fue la visita al Centro de Conservación de Cangas, no todos los días se puede conocer una instalación de este tipo de la mano de un especialista. Además con señales, hitos y maquinaria histórica conservada y puesta en valor. De 10!!

  • #8

    Fran (miércoles, 06 diciembre 2023 12:57)

    Esta vez voy a ser breve….LA RUTA PERFECTA! Me encantó, muchas caras nuevas, por algo será? El sitio donde se comió me maravilló. Gracias a los AdriS!

  • #9

    Iván (miércoles, 06 diciembre 2023 20:22)

    Buena comida, buenas carreteras y buena compañía, para mi, mis rutas favoritas que se organizan a nivel asturias pero como siempre se me hizo corta�

  • #10

    Mauri (miércoles, 06 diciembre 2023 21:56)

    Primera ruta a la que puedo asistir y tal cual esperaba, maravillosa.

    Buen ambiente y compañeros, ruta divertida, con curvas y buenas vistas con una comida rica.

    También muy agradable la visita final al centro de conservación de Cangas.

  • #11

    Fer (miércoles, 06 diciembre 2023 22:14)

    Una ruta mas y ya van unas cuantas. Dia frio, muchas curvas, mejores vistas, buena gente y una comida exquisita que queda apuntada para volver. Una muy buena manera de cerrar el año.

  • #12

    Marcos (@asturies_spotting) (martes, 09 enero 2024 16:38)

    Que s'entienda esta ruta como la manera mas prestosa de comer el meyor pote d'Asturies. Depués d'unes cuantes salíes siguiendo, con dificultá, too seya dicho, les rodaes d'Adrián Costales y esti proyectu que tantu nos tien dao y tantu potencial agospia, pue dicise que, anque tengas esti país nuesu andáu d'atrás alantre, nun lo vas ver igual de bien que con CarreterAstur. Tienes equí'l sitiu onde conocer a xente bien variao, dir al to ritmu, volver ver Asturies como se merez y siempres comer meyor que la vez anterior.

    ¡Llarga vida a CarreterAstur!