Historia de las carreteras en Asturias

A los largo de los años, la carreteras ha cambiado mucho. La curiosidad por conocer los trazados antiguos nos lleva a buscar documentos y mapas que nos indiquen estas carreteras.

Poco más de siglo y medio hace que el Ministerio de Fomento existe como tal y para realizar su labor, se redactó una memoria sobre el estado de las infraestructuras en España. En ello incluía un largo listado de las carreteras y partiendo de ahí, es donde podemos tener detalles sobre las vías más importantes. En el siguiente enlace, podéis acceder a un breve listado y pequeños textos que están en dicha Memoria y tienen que ver con la parte Asturiana.

Es en el "Proyecto Económico" de Ward donde se establecen en 1761, por primera vez en España, la necesidad de construir una red básica de caminos radiales pero no es hasta más adelante, a partir de 1860, donde podemos ver listados de carreteras.
A partir de aquí, es donde podemos situarnos en lugar y tiempo y así conocer la historia de las carreteras en Asturias entre unos puntos y otros.

En el siguiente enlace podéis acceder al listado detallado y rutas actuales en GoogleMaps de lo que reflejaba el Plan 1860.

Los planes de 1864 y 1877 son modificaciones sobre el primero. Los cambios se pueden ver en la siguiente tabla.

Esquema de la transformación sobre los 3 primeros catálogos de carreteras en Asturias.
Esquema de la transformación sobre los 3 primeros catálogos de carreteras en Asturias.