Sin entrar en detalles de anteriores planificaciones de carreteras, pasamos directamente a 1860, año en el que se aprueba un Plan que se limita fundamentalmente a recoger en un catálogo, las carreteras a construir por el Estado.

En la Revista de Obras Públicas se recoge el texto del Real Decreto y la relación de carreteras por provincias.

REAL DECRETO:

Teniendo en consideración las razones que, de conformidad con el dictamen de la Junta consultiva de Caminos, Canales y Puertos, me ha expuesto mi Ministro de Fomento, vengo a decretar lo siguiente:

Artículo Único. Se aprueba el adjunto plan general de carreteras formado en cumplimiento de los dispuesto en al art. 6º de la ley de 22 de Julio de 1857 para todos los efectos se determinan en la misma ley y demás disposiciones vigentes.

Dado en Palacio a 7 de Septiembre de 1860.

Está rubricado de la Real Mano. - El Ministro de Fomento, Rafael de Busto y Castilla.

Extracto del Plan de 1860 en la R.O.P correspondiente a Asturias.


A continuación, podéis ver los detalles de cada grupo:


El extracto de los siguientes planes es el siguiente:


Lo que nos deja ver que los planes de 1864 y 1877 son modificaciones sobre el de 1960. Los cambios se pueden ver en la siguiente tabla.

Esquema de la transformación sobre los 3 primeros catálogos de carreteras en Asturias.
Esquema de la transformación sobre los 3 primeros catálogos de carreteras en Asturias.

Pasemos al siglo siguiente...