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N-632: La mejor carretera de Asturias

Me alegró mucho ver como la gente votaba esta carretera como la primera del top5 porque precisamente es mi favorita. Fue inicio de este proyecto al que llamo carreterAStur y por eso le voy a dedicar un artículo solo a esta joya de la costa asturiana.

 

Puede que no suba hasta lo más alto, que no cruce frondosos bosques pero tiene muchísimas curvas, vistas al mar y a la montaña, muchos lugares de interés... se podría decir que, sin tener nada en especial, lo tiene todo en general.

 

Como contra, es la carretera más peligrosa de Asturias y tiene tres puntos kilométricos que se sitúan entre los 20 peores de España, lo que nos demuestra que también hay que tenerle respeto y recorrerla con precaución.

Historia:

1860 consta como la Ctra. de Ribadesella a Pravia.

1877 pasa a ser la Ctra. de Ribadesella a Canero.

1940 se nombra como N-632.

1984 pierde el tramo Gijón a Avilés (actual AS-19).

Denominación actual: N-632.

Concejos que recorre:  Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero y Valdés.

Distancia: 114,18 km.

Comienza en: Llovio.

Termina en: Canero.

Su recorrido se interrumpe entre Gijón y Avilés.

Para hacerlo más completo y como son dos tramos separados, os lo redactaré en dos partes, además hay mucho que ver...


Ribadesella a Gijón

Lleva aproximadamente hora y media sin parar, pero os aconsejo programar alguna visita y aprovechar una mañana entera, o una tarde si solo hacemos este primer tramo. En los puntos los interés os pongo algunos sitios fuera de la ruta pero que creo que hay que nombrarlos.

Salimos de Llovio, llegamos a Ribadesella y cruzamos el puente dirección Caravia. A partir de ahí toca disfrutar, curvas y paisaje. Pasaremos por Colunga, para subir al la venta del Pobre y empezar la bajada con vistas a la Ría de Villaviciosa. La villa Maliayesa es un buen punto para hacer una parada y estirar las piernas, tomar un café, darse un paseo por el casco antiguo...

Toca subir el Pedroso, tramo muy recorrido por moteros por lo que os podéis imaginar como es de entretenido.

Cuando lleguemos a Venta las Ranas, giramos a la izquierda  dirección Gijón, seguimos enlazando curvas para pasar por La Esperanza y llegar al alto del Infanzón donde empezaremos a bajar hacia Gijón. La N-632 acababa hasta hace unos años en La Guía, pero con la reordenación del tráfico ya ha perdido la trazada original así que os pongo en el mapa el final un poco antes, en un punto de interés, la Universidad Laboral.

El desvío en Colunga hacia Lastres diría que es casi obligatorio, precioso pueblo costero, protagonista además, de una serie de televisión en la que se llamaba San Martín del Sella.


Intermedio: Gijón a Avilés (AS-19)

Si, lo sé, no es la N-632... Pero lo fue, y era parte de la de Ribadesella a Canero.  Este tramo quedó separado de la N-632 a partir de 1984. Al pasar a la Red Asturiana, sería la AS-19, denominación que todavía sigue en vigor pero personalmente no entiendo la N-632 sin este tramo.

Ya puestos y por no salir a hacer km de autovía, seguimos por la AS-19 que empieza en El Empalme y llega hasta Avilés. Si salimos de centro urbano, lo haremos por la Av. Argentina, por ahí también fue N-632. Ya en Puente Seco, a la derecha seguimos dirección Avilés.

Es un tramo de buenas rectas en la primera parte y circulación tranquila y con semáforos una vez entramos en Trasona. 


Avilés a Canero

En Avilés la N-632 discurre como circunvalación, estrenada como vía rápida a principios de los 90. Si ya venís de Gijón por autovía, podéis seguir de frente siguiendo la indicación N-632 si venís por la AS-19, podías salir por la travesía de Los Canapés.

Yo os aconsejo entrar en Avilés (o si ya venimos por la AS-19) y seguir su trazado anterior (N-632a), Av Marqués de Suances, Calle del Muelle, Av Lugo y seguir cruzando Raíces para salir por Piedras Blancas.

Fuera ya de las zonas urbanas, y  también para los que decidan hacer la circunvalación, ambos trazados se unen en Vegarozadas y ya solo queda seguir de frente.

Pasamos el Alto del Praviano, Soto del Barco, Artedo, Soto de Luiña... y haremos la parte final, sin prisa, ya que hay mucha curva y mucho paisaje. También hay en esta segunda parte varios tramos antiguos, dedicaré más adelante una entrada a detallarlos. Aprovecho para comentar que en Somao hay un tramo antiguo reacondicionado como paseo, de lo más interesante.

No dudéis en desviaros a Cudillero. No está en la ruta pero no me perdonaría no aconsejaros visitar uno de los pueblos más bonitos del Norte de España.

Una vez llegamos a Canero, la N-632 se acaba en la rotonda donde se junta con la N-634. Podemos seguir un poco más y llegar a Luarca. Es ideal para terminar una ruta épica y os recuerdo que desde esta villa salen dos carreteras que están entre las cinco mejores. (Ahí lo dejo...)

Este artículo tendrá correcciones, añadidos y mejoras con el tiempo, la intención es dejarlo como una guía para recorrerla y conocerla.  

Espero que os guste, que os sirvan la indicaciones y sobretodo, que disfrutéis de la mejor carretera de Asturias.

 

Adrián Costales

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Comentarios: 2
  • #1

    Miguel angel dos anjos (lunes, 20 septiembre 2021 20:43)

    Muy buen articulo como siempre para la top 1, por motivos de trabajo la eh recorrido muchas veces en diferentes tramos, incluso sin parar los 2 tramos solo por placer, nunca de ribadesella a canero, pero si de canero a aviles y de gijon a ribadesella, a mi me gusta mas el tramo de canero a aviles, tiene menos trafico y menos tramos urbanos de 50, el otro tramo también es muy bonito, sobre todo de gijon a villaviciosa, la zona del pedroso, caravia, la entrada a ribadesella… puede que no sea la mas espectacular en altitud, desniveles, etc… pero si de las mas bonitas por sus pueblos, ciudades y longitud.

  • #2

    Diego (jueves, 14 octubre 2021 10:43)

    Carretera muy muy divertida, buen artículo.