· 

Ruta N-632

La mejor carretera de Asturias y así es porque así se eligió, la N-632.

Podéis leer más sobre esta joya que recorre parte de la costa asturiana aquí.

Por ella empezó todo esto de carreteAStur, la N-632. Ya la conocía de sobra, recorrida por trabajo o por afición pero siempre por tramos, algunos puedo decir que decenas de veces... pero nunca entera el mismo día y con la única excusa que disfrutarla completa.

Coincide con que ha sido elegida la mejor de Asturias y veo que no me equivocaba, algo tendrá esta Ctra. de Rivadesella* a Canero que engancha... 

*(si, Ribadesella con V, así es como se escribía de aquella)

Decidido ya al fin, organicé la ruta, algo casi sin tiempo, sin comida por aquello de que todavía está el tema covid muy presente, pero con parada a comer de manera libre y rápida en Parque Astur, donde cada cual eligió que repostar a medio camino.

Al lío... como ya es de costumbre, el que va a a una ruta con firma carreterAStur, normalmente no sabe donde va a ir, solo el punto de inicio.

Esta vez quise tener un detalle con los asistentes y prepararles un tríptico "turístico" con el mapa y algunos datos. Sería la primera vez que los asistentes saben la ruta completa nada más salir, que tampoco sería muy difícil de adivinar en cuanto enfocáramos el inicio de la N-632...

Quedamos en la gasolinera de la A-8 a la altura de Colunga, todavía no se sabría nada, la idea era tomar el café y hacer agrupamiento para ir después al inicio de la ruta.

De ahí nos fuimos a Llovio donde se hace la entrega del tríptico, una pegatina y la pequeña reunión informativa sobre la ruta.

La ruta consistiría en hacer una primera parte hasta Villaviciosa, pero con un desvío para pasar por Lastres, faltaría más...

En Villaviciosa, un descanso para tomar un café en el casco antiguo de la villa maliayesa.

Arrancamos para hacer la segunda parte hasta Gijón. Este tramo sigue teniendo cierto tráfico sobretodo de dos ruedas, y aunque hubo cierto despiste, conseguimos llegar todos sin problema, somos un grupo que ya nos conocemos y estamos bien compenetrados. Nos reagrupamos en el aparcamiento de la Escuela de Marina en Gijón y seguimos.

Nos saltamos todo hasta Veriña, con 15 coches la idea de meterse por Gijón buscando la ruta original se hacía un tanto complicada. De Veriña seguimos por la AS-19 (antigua N-632) para llegar hasta ParqueAstur, buen punto de parada para reagruparse, aparcar y comer algo rápido, esta vez la idea era parar lo justo.

Unos llevaron bocata, otros tiramos de comida rápida, había donde escoger... así que evitando sobremesas salimos rápidamente y nos metimos por la circunvalación. No es la original, pero por el mismo motivo que no cruzamos Gijón, no nos metimos a Avilés, ademas que la circunvalación es la actual N-632.

 

Una vez llegamos a Soto del Barco, tocó la parte historia y recorrimos el tramo original de Soto al Río Nalón... Podrá ser un truño para muchos, pero es algo que va de serie en carreterAStur. Hasta hicimos alguna foto a la orilla del río...

Tras la parada al pie del puente sobre el Nalón y estas cosas que se hacen ahora para publicar historias en Instagram... salimos y seguimos con la intención de hacer otro desvío a otro pueblo de visita obligada, Cudillero... La cosa esta vez no salió como pensábamos y estaba cerrado por obras, nos tuvimos que desviar y salir antes de lo esperado. 

Hicimos un parada para tomar un café en el Lupa, sitio grande y aparcamiento de sobra para enfocar el último tramo hasta Canero. Como íbamos bien de tiempo, decidimos improvisar y como no, desviarnos casi al final para visitar el cabo Busto.

Cabe decir que el tramo Cudillero-Canero posiblemente sea la mejor parte por no estar tan transitada como las anteriores, amén de tener curvas para aburrir y paisaje para disfrutar. Creo que puedo hablar en nombre de todos los asistentes ese tramo es de lo más top.

Un último tirón y llegamos en cosa de minutos a Canero. Final y parada en el Hotel restaurante Canero. Cambiamos impresiones, tomamos algo y cerramos la ruta por la mejor carretera de Asturias.

Personalmente he cumplido un objetivo que tenía de hace años.

Lo mejor de todo, hacerlo en compañía de gente que le gusta rutear y el mundo del motor, que hay buen ambiente entre todos y sobretodo, gente que sabe ser formal cuando tiene que serlo.

 

Adrián Costales


Galería de fotos

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Diego (miércoles, 27 octubre 2021 22:29)

    Ruta para repetir no solo por la carretera, si no por la gente que nos acompaña. ☺️��

  • #2

    Miguel angel dos anjos (miércoles, 27 octubre 2021 23:31)

    Día para recordar… “un día hice la N-632 desde llovió asta canero por placer” a cualquiera que se lo cuentes no lo entenderá… en fin, la locura de unos pocos, esperando repetir una ruta de carreterastur.

  • #3

    Camilo (jueves, 28 octubre 2021 14:16)

    Siempre es un placer acompañar a carreterastur en estas aventuras. Camaradería, paisajes, carreteras hermosas y un poco de historia. Gasolina y curvas en estupenda compañía. No se me ocurre un plan mejor. Cual será la siguiente?

  • #4

    Lindowski (jueves, 28 octubre 2021 14:25)

    Por motivos laborales no he podido asistir, envidia sana me dáis, la siguiente no me la perderé.
    Un día con Carreterastur es un día disfrutado.

  • #5

    Patricia Suárez (jueves, 28 octubre 2021 14:54)

    Gran día de ruta, como siempre, y en la mejor compañía que se puede tener. Deseando ya que llegue la próxima ruta!!

  • #6

    nacho gonzalez (jueves, 28 octubre 2021 18:41)

    como no cabe esperar carreterastur no defrauda gran dia como de costumbre algo k junto con el buen ambiente y olor a gasolina pasamos un dia estupendo buenas vistas buenas curvas y como no? siempre esperando por la proxima ruta

    GRANDE CARRETERASTUR

  • #7

    David García (jueves, 28 octubre 2021 18:58)

    Dia espectacular rodeado de espectaculares vistas, curvas, coches... La verdad que como siempre encantado de asistir a este tipo de eventos rodeado de buenos amigos. Deseando que sea pronto la siguiente!!

  • #8

    Álvaro (jueves, 28 octubre 2021 21:32)

    Parándome a pensar, quizá solamente pueda encontrarle un problema a las rutas de CarreterAStur, y es que se hacen más cortas de lo que me gustaría. Recorrer los rincones más recónditos de la tierrina, pasar por aquellas carreteras que tienen siglos de historia, aprovechar el camino para degustar la gastronomía local, disfrutar de los paisajes, conocer gente seria, respetuosa y apasionada por los coches.
    Esas son algunas de las ventajas de contar con un grupo de gente tan bueno y un organizador al mismo nivel. Por suerte, tengo entendido que ya hay alguna más planeada.