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Hitos con historia

Los hitos o mojones sirven sobretodo como referencia para los encargados de la conservación y explotación de las vías aunque los usuarios también pueden usarlos como orientación y en un pasado ese era principalmente su objetivo. Desde hace muchos años ya son metálicos y los que voy a tratar aquí son los anteriores, que no son más que una referencia histórica ya que no tienen ninguna utilidad real.


Intentaré hacer un resumen para situarnos en el tiempo y su evolución.

 

Miliario de Nerón en la Vía de la Plata en el Municipium Capara (Cáparra), al norte de la provincia de Cáceres.
Miliario de Nerón en la Vía de la Plata en el Municipium Capara (Cáparra), al norte de la provincia de Cáceres.

Partiendo de los primeros hitos colocados con cierto sentido en las vías de comunicación, tenemos los milinarios romanos.

Columnas de piedra por norma general de forma cilíndrica, que se situaban al borde de la calzada para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) que equivalían a una distancia de unos 1.480 metros.

En Asturias no quedan miliarios si es que los hubo.


Museo de Carreteras de Teruel. Foto de Metidos en Carretera
Museo de Carreteras de Teruel. Foto de Metidos en Carretera

Como antecedente moderno, la Instrucción de Provincias de 1749, ordenó colocar una señal en los parajes donde se juntaran dos o mas caminos o sendas. Esto se cumplió en pocos cruces y caminos y sus formas fueron muy variadas.

 

 


Leguario de La Corredoria +info
Leguario de La Corredoria +info

Aunque ya venía de antes y había variedad, la Legua quedó establecida en el S.XVI en 5.572 m. En un intento de unificar la legua en 1769 una real orden estableció marcar los caminos con los leguarios, que señalaban las distancias a Madrid utilizando una legua de 8000 varas.

En Asturias tenemos 2 leguarios, los dos indican distancia a Oviedo, uno 1/2 Legua, (el de la foto, en La Corredora) y el otro 1 legua y 1/2, en el Portazgo de Olloniego.


Una Circular de 1861 aprobaba nuevos modelos de postes indicadores que venían a sustituir los modelos de madera referidos en una primera disposición de 1857 por unos de piedra y quedaría en cierto modo estandarizada la forma de cada tipo de hito. Estos modelos descritos fueron representados gráficamente en distintos manuales académicos de la época, el más conocido es CARRETERAS, de Manuel Pardo. Todavía es posible encontrar muchos de estos ejemplares reales en nuestras carreteras. Podemos ver que estén pintados sobretodo la parte de arriba en color rojo, verde o amarillo ya que en muchos casos se reutilizaron con el posterior Plan Peña.

En Asturias hay al menos localizados 140 y 4 más que ya han desaparecido recientemente.

Detalle de los hitos en el libro CARRETERAS de Manuel Pardo
Detalle de los hitos en el libro CARRETERAS de Manuel Pardo

Un breve inciso lo harían los hitos propuestos en el Circuito Nacional de Firmes Especiales donde aparecen dos tipos de hitos, el kilométrico y el de limite de provincia. También estaba el  miriamétrico que coincida en forma y dimensiones con el anterior, posiblemente con la idea de reutilizarlos.

En Asturias hay localizados 4 y todos en la N-634, era la ruta II-IV del CNFE.

+info sobre el CNFE

 

Hito CNFE de la Ruta II-IV 346. Sito en Porcía.


Será en 1939 cuando aparece la Instrucción de Carreteras y el Plan General de Carreteras llamado Plan Peña por haber sido diseñado bajo el mandato del ingeniero y ministro Alfonso Peña Boeuf. La instrucción detalla muchos elementos entre ellos los que posiblemente sean los hitos mas conocidos por todos nosotros. Podrían ser en granito u hormigón, tenían dos tamaños diferentes según fuesen kilométrico o miriamétrico y al grupo se añadía el hectométrico, el indicador de parcela y el de empalme.

 

Así serían hasta los años 80, cuando ya aparecen de manera masiva los hitos metálicos tal como los conocemos en la actualidad.

 

+info sobre el Plan Peña


Todos estos hitos, en especial los del Plan Peña, tan característicos y llamativos, nos hacen recordar aquellos viajes en coche por carretera donde el trayecto en si era tan importante como el destino.

Gracias a Google Maps se pueden posicionar en el mapa para que todo el que quiera, pueda acceder a verlos. Los que están en el mapa, están de manera física en su lugar, bien sea el de origen o a donde se hayan movido, ya que puede aparecer el caso de la reutilización para posteriores denominaciones o desplazamientos por kilometrajes modificados.

Cada uno está personalizado con un icono característico del tipo de hito y contiene un enlace para verlo en Street View o en la galería de fotos de la página de Facebook.

En cada punto y según el tipo de hito, está la información, bien sea sobre la carretera a la que pertenece, perteneció o ambas, ya que los cambios de denominación a lo largo de los años han sido muchos y muy variados.

Podéis acceder al mapa en el siguiente enlace:

 

MAPA DE HITOS EN ASTURIAS

 

Se actualiza constantemente y si conocéis alguno que no esté en el mapa, no dudéis en comunircarlo para añadirlo.


Adrián Costales

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