Red de Carreteras del Principado de Asturias


La Red de Carreteras del Principado de Asturias forma parte de la Red de carreteras de España y está integrada por las carreteras cuyo itinerario se desarrolla íntegramente en el territorio del Principado de Asturias y no son de titularidad del Estado.

Está reguladas por la Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras.

Al tratarse de una Comunidad Autónoma uniprovincial, no existe Red Provincial al estar enteramente asumida por la Red Autonómica, competencia del Gobierno del Principado de Asturias.

La Red de Carreteras del Principado de Asturias coexiste con la Red de Carreteras del Estado, competencia del Ministerio de Fomento, y en razón de su titularidad se clasificarán en la Red Autonómica o en la Red Municipal.

 

-- Red Autonómica de Carreteras del Principado de Asturias, se clasifica según su función en las siguientes categorías:

 

Red Regional: Se clasificarán como regionales aquellas carreteras cuyos itinerarios o bien desempeñen una función de articulación territorial más relevante, o bien enlacen las cabeceras de comarca entre sí o con los principales puntos limítrofes del territorio del Principado de Asturias, o bien soporten una elevada intensidad de tráfico.

- Autovías Autonómicas: Como curiosidad y a diferencia de otras CCAA utilizan el identificador  AS-??  con el número en números romanos en lugar de números arábigos. Podéis leer un artículo sobre esto AQUI

- Red Regional convencional: El identificador tiene la forma AS-???


Red Comarcal: Se clasificarán como comarcales las carreteras cuyos itinerarios enlacen entre sí los distintos núcleos con las cabeceras de comarca, bien directamente o a través de las carreteras regionales o estatales, o bien comuniquen con puntos limítrofes del territorio del Prin- cipado de Asturias de importancia secundaria, o soporten una intensidad de tráfico moderada.

El identificador tiene la forma AS-???


Red Local: Las carreteras del Principado de Asturias no comprendidas en las categorías anteriores. Estas carreteras se dividen en locales de primer orden y de segundo orden en función de sus características físicas y del ámbito de servicio que presten, ya sea supramunicipal o municipal, respectivamente.

El identificador tiene la forma  AS-???


 

-- Red Municipal, formada por las carreteras de titularidad de los Ayuntamientos. El criterio general para su clasificación será el siguiente:

1- Carreteras Municipales de Primer Nivel: Equiparables a la Red Local de Primer Orden, aquéllas cuya calzada tenga una anchura igual o superior a seis metros o que conformen un itinerario importante, en cuanto al tráfico soportado y a la accesibilidad al territorio, y en continuidad con el resto de la red municipal, autonómica y estatal.

2- Carreteras Municipales de Segundo Nivel: Equiparables a la Red Local de Segundo Orden, las que, independientemente de su anchura de calzada, complementen a las de Primer Nivel, pero no conformen un itinerario de sostenida continuidad con el resto de la Red Municipal, Autonómica y Estatal.

3- Carreteras Municipales de Tercer Nivel: Las restantes carreteras de titularidad municipal.

 

El Catálogo de Carreteras del Principado de Asturias constituye la relación de carreteras de titularidad del Principado de Asturias ordenadas según su clasificación.

Descarga
LEY de Carreteras.
LEY del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras.
89911CBB76194B409E1F8CB3996A576B.pdf
Documento Adobe Acrobat 208.9 KB
Descarga
BOPA 26-X-2017
Catálogo de Carreteras de la Red del Principado de Asturias
2017-11636.pdf
Documento Adobe Acrobat 517.3 KB

Si tenéis curiosidad, os dejo el catálogo de carreteras en hoja de cálculo para que vosotros mismos podáis saber cuantas habéis recorrido.

Descarga
Red de Carreteras del Principado de Asturias
Hoja de cálculo editable
RedCarreterasAsturias.xls
Tabla de Microsoft Excel 90.5 KB