Estatuto de Autonomía

1982: Entra en vigor el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

De ésta manera se llevaban a cabo las transferencias de la gestión de funciones, actividades y servicios de la competencia de la Administración del Estado.

1984: En Palma de Mallorca, el 1 de Agosto, el Rey firma el BOE que hace entrar en vigor el traspaso de competencias en materia de carreteras.

1985: Se publica en el BOPA de 12 de Marzo todo el inventario a trasferir.

En el siguiente enlace podéis ver el BOPA donde aparece el listado completo de carreteras que pasan a ser propiedad de Asturias: 

Y ahora toca la bola extra...


Carreteras Provinciales

Como dicen de las Meigas, haberlas haylas...

Pues algo pasa con las carreteras provinciales, que haberlas, las hubo.

 

Se nombró en algún momento (o se intentó) a ciertas carreteras con las letras CP, concretamente sobreviven dos hitos que lo demuestran y por tanto son la prueba física.

Estos hitos si que son escasos... porque en Asturias hay muchos hitos Peña en azul, pero prácticamente ninguno conserva letras o números. En este caso son dos los vistos hasta la fecha y uno de ellos ya casi ni podemos contarlo porque ya le ha caído la capa de pintura...

CP-268 De La Secada a Carbayín
CP-268 De La Secada a Carbayín

Tras muchas búsquedas, recientemente y gracias a un auténtico carretero, llega a mis manos un libro guardado por él desde finales de los 80.

El libro en cuestión parece ser una guía de como se denominaban las carreteras y como se pasan a denominar tras el traspaso.

 

Listado ya teníamos, pero en ese libro aparecen la Carreteras Provinciales, dependientes de la diputación pero sin fecha concreta de asignación y aquí es donde aparece la prueba escrita.

Gracias a mi amigo Jorge, ahora podemos documentar y colocar de cierto modo en el tiempo las carreteras provinciales de Asturias.

 

Entendemos (aquí meto a mi amigo Ángel, de Metidos en Carretera) que esta denominación fue durante un breve periodo la asignada a las carreteras traspasadas desde la Diputación ya que estas no tenían claves como las que procedían del Estado.


Será en 1986, en el BOPA del 20 de Octubre, Se publica el Plan Regional de Carreteras. Entre otras muchas cosas, aparece como se clasifican las carreteras en Asturias y se estructura en tres niveles jerárquicos:

Red Regional

Esta red, que desde el punto de vista funcional forma una sola unidad con la Red de Interés General del Estado en Asturias, está constituida por un conjunto de tramos de carretera que satisfacen las condiciones siguientes:

a) Sirven a todo el tráfico de largo recorrido en tránsito por el territorio asturiano.

b) Aseguran la conexión entre los principales centros comarcales y facilitan el enlace de estos centros con otras carreteras homólogas de los territorios limítrofes.

c) Incorporan los tramos necesarios para asegurar la continuidad de la red y vertebran el territorio de forma que no queden grandes espacios sin ser servidos por esta red.

La Red Regional se compone de los siguientes tramos:

  • Puerto de Tarna hasta Avilés por Riaño (Langreo) y Lugones. 
  • Puerto de Cerredo a Soto del Barco por Degaña, Cangas del Narcea, Puente San Martín, Cornellana y pravia. 
  • Villaviciosa a La Secada. 
  • Cangas de Onís a Panes y conexión de este tramo con Posada de Llanes a la N-634. 
  • Puente del Infierno a Grandas de Salime por Pola de Allande. 
  • Grandas de Salime a Navia por Pesoz y Boa!. 
  • Pesoz a Vegadeo por San Martín y Villanueva de Oscos. 
  • Tabaza a Candás.
  • Gijón a Avilés por la N-632.
  • Gijón a Oviedo por la N-630. 
  • Mieres a Langreo por el alto de San Emiliano
  • Ujo a Cabañaquinta. 

Red Comarcal

Esta red está constituida por aquellas carreteras que satisfacen las condiciones que las redes de mayor rango (Estatal y Regional) no llegan a alcanzar, como:

 

a) Servir a los tráficos de corto y medio recorrido y a la distribución de traficas de largo recorrido.

b) Asegurar la conexión de las cabeceras comarcales.

c) Facilitar las conexiones de segunda importancia con los territorios limítrofes.

d) Brindar una cobertura suficiente de todo el espacio regional. 

 

La Red Comarcal se compone de los siguientes tramos:

 

  • Vegadeo al límite con Galicia por Taramundi. 
  • Monticelo aBres. 
  • La Garganta a Santa Eulalia de Oscos. 
  • Vegadeo a Boal.
  • San Antonio a Lagar.
  • Grandas de Salime al límite con Galicia
  • Navia a Villayón. 
  • Luarca a Pola de Allande
  • Bárcena a Tineo
  • Pola de Allande - Tineo - El Crucero - La Espina.
  • El Crucero a La Florida.
  • Rodical a Tineo.
  • Cangas del Narcea a Leitariegos
  • La Regla a Ibias por el Monasterio del Coto
  • Venta Nueva a Ibias.
  • Ibias a Degaña por Tormaleo. 
  • Almuña a San Martín de Luiña. 
  • Pravia a Soto de los Infantes por Salas
  • Pravia a Somao.
  • Somao a Vegafriosa.
  • Puente San Martín a Puerto de Somiedo
  • Oviedo a Peñaullán por el Escamplero y Peñaflor
  • Grado a Grullos.
  • Grullos a Aviés
  • Los Campos a Trubia.
  • Trubia al Puerto de Ventana.
  • Caranga a Pola de Lena por Bárzana
  • Morcín a Pola de Lena por Riosa
  • Avilés a Veriña por Luanco y Candás
  • Prubia a Jugal por Posada de Llanera
  • Oviedo a Langreo por Veguín
  • Alto de San Esteban a Campomanes por la antigua N-630
  • Mieres a Riaño (Langreo) por San Tirso
  • Langreo a Gijón
  • Gijón a Pola de Siero 
  • Gijón a Alto del Infanzón
  • Garganta a La Secada por Carbayín
  • Cabañaquinta al Puerto de San Isidro
  • Cabañaquita a Pola de Laviana
  • Barredos al Alto de la Campa por Nava
  • Villaviciosa a Infiesto
  • Infiestos a Campo de Caso
  • Infiesto a Colunga
  • Colunga a Venta del Pobre por Lastres
  • Villamayor a Fuentes por Borines
  • Colunga a Arriondas
  • Pte. de los Grajos a San Juan de Beleño
  • Covadonga a la Ctra. De Onís a Panes
  • Ribadesella a Llanes por la antigua N-634, ex. conexión Posada - N-634
  • Arenas de Cabrales a Poncebos

Red Local

La Red Local resulta por exclusión, comprendiendo los tramos de carreteras de titularidad del Principado que no han sido incluidas en la Red Regional ni en la Red Comarcal.

Dentro de la Red Local cabe distinguir aquellas carreteras que por su baja intensidad de tráfico (discurrir íntegramente por un municipio y no tener otra función que la de comunicar los núcleos rurales) deberían ser transferidas a los municipios en busca de una gestión más eficaz. 

Catálogo de carreteras

En Octubre de 1989 se aprueba la denominación de las carreteras de las Red del Principado tal y como la conocemos hoy en día:

 

1º) Aprobar el Catálogo de las carreteras Integrantes - de la Red del Principado de Asturias, conforme a la clasificacIón, denominacIón y numeración que en el Anexo del presente acuerdo se contiene.

2º) Establecer el criterio de catalogación mediante la asignacIón del dígito 1 para la Red RegIonal; el dígito 2 para la Red Comarcal y el dígito 3 para la Local de Primer Orden, seguidos los tres del ordinal correspondiente a la carretera, precedidos de la sigla AS; y para la Red Local de Segundo Orden, mediante las siglas distintivas del Concejo seguidas del ordinal de la carretera dentro del referido Concejo.

3º) Conforme a la clasifIcación antedicha, señalar como color dIstintivo, a nivel gráfico y señaléctico, el naranja para la Red Regional, verde para la Comarcal y amarillo para la Local.