· 

Ruta 2212


- Longitud: 129 Km.

 

- Altos/Puertos: Alto de La Campa, Alto de La Faya, Puerto de La Colladona, Alto de Santo Emiliano y Alto de La Madera.

 

- Concejos: Villaviciosa, Sariego, Nava, Bimenes, San AMrtín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Mieres, Langreo, Siero, Noreña y Gijón.

 

- Asistentes: 16 en 11 Vehículos.

Queríamos despedir el año con una ruta más y tocó zona centro-oriente. La idea era recordar y recorrer carreteras comarcales del plan de 1940… así que la decisión fue fácil, C-6310 y C-636. De esta manera, los asistentes recorrerían las comarcas de la sidra y de la mina. Para rematar se haría la carretera Carbonera, una histórica por peso propio en Asturias y España. 

Esta vez el mensaje aparecía 24 horas antes indicando la Gasolinera a las afueras de Villaviciosa pero no como inicio de ruta... A las 10 partíamos hacia el punto de inicio de la ruta, el alto de La Campa. Con este calentamiento  empezamos fuerte haciendo parte de una de las mejores carreteras de Asturias. 

En el alto de La Campa, aparcamos para repartir el primer mapa en el que se veía la ruta marcada sobre un plano de los años 40. El detalle está en las señales de la instrucción de 1939, tal como se supone que irían colocadas en su lugar. Empezaba la ruta temática con una primera parte de la C-6310 hasta Pola de Laviana.

Parada en el Restaurante Puente de la Chalana a tomar un café, charlar un poco y repartir el segundo mapa. Con la misma temática, tocaba completar la C-6310 disfrutando del Puerto de La Colladona y recorriendo estrictamente el trazado original por el interior de todos los pueblos camino de Santullano. La parada de reagrupamiento la hacemos en el aparcamiento de la Universidad de Mieres.

Unos minutos para estirar las piernas y repartir el tercer y último mapa. Arrancamos de Mieres y toca hacer la C-636 pero con paradas, una en Santo Emiliano y otra ya para comer.

Recuperamos fuerzas en el Restaurante Llagar la Llariega. Comer en un auténtico llagar fue una pista que "despistó" a más de uno a la hora de adivinar la ruta, que no contaron con un llagar en zona minera...

En La Llariega disfrutamos de buena comida y buen servicio. Hay que decir que es un sitio totalmente recomendable, un antiguo llagar convertido en restaurante-parrilla que conserva varios elementos dignos de ver.

Tras una tranquila sobremesa, algunos ya retiraron y otros haríamos lo que quedaba de carretera para cerrar la ruta.

 

La parte por recorrer es una muy conocida, que posiblemente pierda interés por eso. Esta carretera se merece dedicarle un hueco, más cuando tiene su propio artículo en varias páginas.


Coronamos en el alto de La Madera y bajamos disfrutando de unas espléndidas vistas de la costa con Gijón como protagonista. Llegamos a Roces y como es de costumbre,  hicimos la parada final para tomar algo y cerrar una jornada de carretera, gastronomía y motor.

Aquí os dejo la galeria de fotos. Agradecer a los asistentes el interés y aguantar la chapa que doy a veces con el tema histórico, pero es algo intrínseco en una ruta carreterAStur y si no solo sería una ruta más con un puñado de coches.

 

Adrián Costales

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Fer (viernes, 09 diciembre 2022 08:41)

    2do evento al que vamos y no sera el ultimo.

    Buena ruta, el tiempo acompaño con frio pero totalmente despejado y se pudo disfrutar de las vistas. Buena compañia y comilona, no se puede pedir mas.

  • #2

    David (sábado, 10 diciembre 2022 00:00)

    No cabe duda de que hacer una ruta en manos de Adrian es un acierto. La verdad que como siempre una organización perfecta, todo calculado al milímetro y cuidando hasta el más minimo detalle (los mapas la verdad que muy currados), que más se puede pedir. Por desgracia esta ha sido la última del 2022 aunque de lo que no hay duda es que en 2023 viviremos nuevas experiencias de la mano de Carreterastur.

  • #3

    Luis (sábado, 10 diciembre 2022 00:23)

    Una ruta excelente en todos los sentidos: paisaje, conducción, carreteras históricas, buen ambiente, y deliciosa comida. Incluso el tiempo quiso poner de su parte regalándonos un soleado y claro día en pleno diciembre Astur. Por si todo esto no fuese ya de por sí un estupendo cóctel para hacer memorable esta ruta, los mapas preparados y entregados durante la misma por el organizador a modo de 'Route Kit' marcaron la diferencia entre una ruta 'Carreterastur' y otra ruta convencional cualquiera.

  • #4

    Sergio (sábado, 10 diciembre 2022 10:38)

    Una ruta para acabar por todo lo alto este 2022, buenas carreteras, buenas vistas, buena comida y mejor compañía, no se puede pedir más, muchas gracias a Adrian por la organización y reunir a tanta gente con la misma afición!!

  • #5

    nacho (sábado, 10 diciembre 2022 11:03)

    como de costumbre muy buena ruta zona centro de asturias que no se habia ruteado antes buen final de año con muy buena compañia la comida decir que fue de 10
    con ganas de proxima ruta 2023

  • #6

    Fran (sábado, 10 diciembre 2022 13:35)

    2ª Ruta con estos señores/as. Que puedo decir….diferente completamente a la escaperoute, pero risas, vistas, y momentos agradables siempre. Y la fartura, que no falte. De 10, y esperando ansioso para la próxima!

  • #7

    Rubén (domingo, 11 diciembre 2022 20:25)

    Una ruta estupenda para terminar el 2022, en muy buena compañía, con buenas carreteras y bonitos paisajes.
    Gracias Adrián por toda la organización.

  • #8

    Yoli (domingo, 11 diciembre 2022 20:45)

    Una ruta muy entretenida, buenas vistas y bien organizada, los mapas fueron un detalle muy original. Como siempre buena compañía y buena comida, nos veremos en la próxima!